Cerrar

NUMEROSAS ALEGACIONES

No se descartan nuevos sorteos para completar las mesas electorales

Comienza una semana marcada por la campaña electoral, una campaña que dará comienzo la medianoche del jueves al viernes, es decir 15 días antes de las elecciones del 28 de abril.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La semana pasada se notificó a las personas que habían sido seleccionadas para formar parte de las mesas electorales. Estas mesas no están ahora mismo completas, en unos casos porque no se ha localizado a los seleccionados y en otros porque se han aceptado las alegaciones. El número de alegaciones en Vitoria ha sido de 400. Aunque se recurrirá a las listas del 1 de abril, si aún así no se pueden completar las 309 mesas electorales no se descarta volver a realizar un nuevo sorteo.

La Junta Electoral de Zona de Vitoria-Gasteiz no ha conseguido por ahora completar las mesas electorales y casi la totalidad de las 309 mesas tienen alguna baja tras el sorteo: bien porque los adjudicatarios han recurrido o bien porque la Policía Local no ha podido entregar las notificaciones. En realidad esta situación es habitual en cualquier elección, pero la coincidencia con San Prudencio y las vacaciones ha disparado las reclamaciones.

El pasado lunes se designaron 2.781 personas por sorteo. En cada mesa se eligen tres titulares y tres suplentes. Las notificaciones se han ido entregando desde el lunes hasta el jueves. Hasta ayer más de 400 "agraciados" habían presentado sus alegaciones al sorteo ante la Junta Electoral de zona. Ahora será la propia Junta Electoral la que resuelva si son válidas o no las justificaciones. Respecto a las vacaciones tan sólo serán válidas como excusa si se pagaron antes del 15 de febrero.

CUBRIR LAS VACANTES

La Junta Electoral tendrá que ir ahora de forma individual, mesa por mesa, intentando adjudicar nuevos candidatos. En principio se recurrirá a las listas ya elaboradas en el sorteo del pasado 1 de abril. La Junta Electoral, sin embargo, no descarta tener que realizar nuevos sorteos en los próximos días. Serán, según ha asegurado, sorteos para mesas concretas en las que haya vacantes. Las notificaciones seguirán, por tanto, llegando en los próximos días. No habrá una fecha límite, ya que hasta el 26 de abril podrían llegar nuevas notificaciones, según insisten desde la Junta Electoral de Zona de Vitoria-Gasteiz.

El secretario general del pleno, Martín Gartziandia, deja abierta la puerta a nuevos sorteos, tras el alto número de alegaciones recibidas. Gartziandia dice que una vez que resuelva la Junta Electoral, solo entonces se sabrá si hay mesas que quedan vacantes y por tanto que se tienen que cubrir a través de notificaciones nuevas. Es la Junta Electoral la que trabaja ahora para cubrirlas, una labor que le podría llevar hasta la semana de las elecciones. El secretario del pleno añade que las probabilidades estadísticas serán menores pero la certeza absoluta no se va a tener hasta unos días antes de las elecciones.

Audios (1)