Cerrar

RESIDENCIAS PRIVADAS

"Por trabajar un domingo o festivo a jornada completa se cobran 18 euros"

Sueldo inferior a 900 euros, 400 menos que sus compañeras del sector, por ejemplo, en Gipuzkoa. Reivindican un convenio provincial y control de las condiciones laborales por parte de la Diputación

Your browser doesn’t support HTML5 video


Lo ha denunciado en Radio Vitoria, Nuria López de uralde, del sindicato LAB. 1.792 horas de trabajo y un sueldo bruto de 997 euros al mes. Contratos de media jornada pero calendarios de jornada completa, turnos doblados, 2 trabajadores para 25 usuarios… Todo repercute, dicen, en la salud de las trabajadoras. Reivindican un convenio provincial para las aproximadamente 80 pequeñas residencias privadas de alava. Su situación es muy distinta a la de sus compañeras en Gipuzkoa.

Critican que la diputación entregue cheques para ayudar a las familias a buscar una residencia pero no controle la situación laboral de esas aproximadamente 80 residencias privadas y concertadas.

Los trabajadores del Instituto Foral de Bienestar Social se han concentrado esta mañana para denunciar también la carga de trabajo, bajo el lema “el personal del IFBS no podemos más. Más plantilla”. Denuncian lo que califican como “parches” con los contratos programa y la falta de tiempo para atender a los usuarios. Lo explica Isabel Montero, del sindicato Comisones Obreras, y presidenta de la junta de personal.


Vídeos (1)

Audios (1)