Cerrar

DÍA DEL TRABAJO

División sindical en las calles de Euskadi el primero de mayo

El 1 de mayo reunió ayer a cientos de trabajadores den dos convocatorias en la capital alavesa: una de los sindicatos CCOO y UGT y la otra, de CNT,ESK, Steilas y CGT.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La primera de ellas, la de CCOO y UGT, salió a las doce del mediodía de la plaza de la Virgen Blanca y la otra, con CNT, ESK, Steilas y CGT, lo hizo media hora más tarde del palacio Europa. Dos manifestaciones y dos lemas distintos pero con las mismas peticiones: la mejora de las condiciones laborales, de las pensiones y en pro de la igualdad en el trabajo. LAB centró sus movilizaciones en Baiona y Pamplona y ELA lo hizo en Bilbao y también en la capital navarra.

Hubo, un año más, división sindical en las calles de Euskadi aunque la rotunda victoria socialista en las elecciones generales favoreció un mensaje más o menos común de pedir al futuro Gobierno de Pedro Sánchez un cambio de política. El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, que se estrenaba en un primero de mayo, pidió a los partidos de izquierda reconectar con los problemas de la gente pero su mensaje más contundente se lo transmitió al Gobierno Vasco. La máxima responsable de LAB, Garbiñe Aranburu, solicitó una respuesta en contra de la precarización laboral en las próximas elecciones forales y municipales. ELA destacó que hay una realidad en este país en el que las nuevas generaciones viven peor que las anteriores y se preguntó sobre la política del Gobierno Vasco, una política que, respondió el propio sindicato, es permitir el saqueo, un saqueo permante de las rentas de trabajo. LAB, por su parte, requirió que la lucha laboral se traslade a las urnas porque en un contexto de involución es momento de reforzar la izquierda soberanista.

Comisiones Obreras y UGT acudieron juntos en sus movilizaciones. Tanto la secretaria general del primero, Loli García, como el máximo responsable del segundo, Raúl Arza, transmitieron al PSOE que ahora no puede utilizar como excusa su debilidad política en el Gobierno para evitar la derogación de la reforma laboral. UGT pidió tanto la derogación de la reforma laboral como la de las pensiones de 2013 del Partido Popular y abordar asimismo una reforma fiscal para que quien más tiene pague más. CCOO se refirió a la necesidad de recuperar los derechos de los trabajadores que, en su opinión, a lo largo de los últimos años, los distintos gobiernos han venido masacrando. Al igual que las pensiones la lucha feminista o la mala situación que atraviesan algunas empresas tuvieron su espacio en las distintas manifestaciones del Día del Trabajo.

Audios (1)