LACTANCIA
Donaciones de leche materna en Txagorritxu y en el ambulatorio de Olaguibel
El banco de leche garantiza la lactancia materna a grandes prematuros como son los bebés de menos de 1,5 kilos de peso o a quienes por haber nacido antes de las 32 semanas no tienen acceso a ella.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En Euskadi hay 9 puntos habilitados para recoger donaciones de leche materna. En Álava son el hospital de Txagorritxu y el ambulatorio de Olaguibel. En el primer trimestre de 2019, el banco vasco de leche materna ha contado con 53 donantes, que han proporcionado 119 litros de leche. El viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha destacado la consolidación de la iniciativa pero también la importancia de la lactancia natural. Berraondo ha querido poner el acento en la lactancia natural porque es la que mejores beneficios nutricionales va a aportar al recién nacido. En su año y 8 meses de existencia, el banco ha distribuído más de 3.000 biberones en total.
Puede ser donante cualquier mujer sana que haya sido madre entre 3 semanas y 6 meses previos y que esté dando el pecho a su bebé con normalidad. Las madres interesadas tienen más información en el propio banco de leche materna de Euskadi o en los servicios de pediatría.