Cerrar

MEDIO AMBIENTE

Se cumplen 25 años de la declaración de Gorbeia como parque natural

El parque natural de Gorbeia, el más extenso de Euskadi, celebra su 25 aniversario. El 64% de sus más de 20.000 hectáreas están en territorio alavés.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Bosques, brezales, ríos, cuevas, pastos... más de 20.000 hectáreas, distribuídas entre Álava y Bizkaia, forman el parque natural de Gorbeia. Es el más extenso de Euskadi e incluye los municipios alaveses de Urkabustaiz, Zigoitia y Zuia. Mañana martes, se cumplen 25 años de su declaración como parque natural, una figura con la que se protegen áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana.

El responsable de la parte alavesa del parque, Joseba Carreras, dice que es un área no transformada por la explotación humana con unos valores paisajísticos, unos ecosistemas y unas formaciones geológicas singulares. Y añade que, además, alberga una serie de hábitats y de riquezas naturales que hay que preservar siempre, incluyendo la actividad humana con ganadería, arqueología, etc.

Esta actividad humana, controlada, ha ido modelando este espacio natural durante siglos. Se siguen potenciando las actividades productivas en la actualidad. Carreras explica que están ahora con un proyecto con ayudas europeas en el que quieren incrementar ciertas áreas de pastoreo en zonas de montaña en las que se está generando mucho arbusto; se quiere recuperar -aclara- como riqueza del paisaje y del espacio natural. Los parques naturales son, además, un foco de atracción turística, lo que permite desarrollar la economía de sus zonas rurales. El peligro para Gorbeia es que se masifiquen las visitas, con lo que habría que regularlas de alguna manera. De ahí que los gestores, las diputaciones de Álava y Bizkaia, estén vigilantes.

La Diputación Alavesa ha conmemorado los 25 años transcurridos desde que el macizo del Gorbea fue declarado parque natural con una gran feria ganadera celebrada este pasado domingo en Gopegi.

Audios (1)