PARLAMENTO VASCO
PNV,PSE y PP defienden la existencia de una adecuada atención rural
Mientras EH Bildu y Elkarrekin Podemos consideran insuficientes las políticas actuales, PNV, PSE y PP rechazan crear una mesa interinstitucional o impulsar medidas fiscales frente al despoblamiento.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskal Herria Bildu y Elkarrekin Podemos aclaran que no se trata de más dinero sino de vivienda, servicios y transporte público. La parlamentaria de la formación abertzale, Eva López de Arroyabe, dice que en los pueblos se puede tener Netflix, Twitter o banda ancha pero no se puede comprar una barra de pan. López de Arroyabe lamenta, explica, que se relativice el problema cuando los pueblos se están vaciando, tienen cada vez menos personas, no hay empleo. Y añade que no hay más que darse un paseo por la zona Sur de Araba.
El PNV subraya que solo la viceconsejería de Agricultura ha invertido más de 43 millones en la zona rural y hace hincapié en el hecho de que se garantizan los servicios. El parlamentario nacionalista, Javier Telleria, asegura que hay dinero, bastante dinero, y hay participación. Telleria considera que en lo que respecta a los servicios públicos ningún habitante del mundo rural de Esuakadi carece de la atención social, sanitaria y educativa que recibe un habitante de la urbe. Lo que sí reconoce el parlamentario es que, probablemente, tanto en sanidad como en educación, el habitante rural tendrá que desplazarse distancias algo superiores a las que deberá recorrer el urbanita.
El Parlamento Vasco ha rechazado la iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Podemos con los votos de nacionalistas, socialistas y populares. Una iniciativa que pedía cumplir una moción de las Juntas Generales de Álava que propone crear una mesa interinstitucional o impulsar medidas fiscales para evitar el despoblamiento. La moción fue aprobada por todos los grupos políticos en Álava.