TRANSPORTE EN VITORIA
El bus eléctrico inteligente circulará a partir de agosto del próximo año
El BEI -bus eléctrico inteligente- es un vehículo similar a un tranvía pero que no necesita raíles ni catenaria. Esta modalidad de transporte tendrá 24 paradas en la capital alavesa.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Serán paradas en lugares como el hospital de Txagorritxu, el Gobierno Vasco o Mendizorrotza. El bei pasará cada 8 minutos y tendrá prioridad de paso en calles y cruces. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya ha firmado el contrato con la UTE -Unión Temporal de Empresas- formada por Irizar, Yarritu y L.K.S. con un presupuesto que ronda los 45 millones de euros.
Será un autobús de última generación que circulará por carriles exclusivos en la actual línea periférica y que tendrá una capacidad para 65 personas, 21 de ellas sentadas. Los 13 autobuses de vanguardia recorrerán 10 kilómetros y unirán 14 barrios. El alcalde en funciones, Gorka Urtaran, ha dicho que será un autobús de alta capacidad, moderno, electrificado, sin emisiones de CO2 y con tecnología punta que va a permitir unir los 14 barrios de la ciudad que actualmente enlaza la línea periférica y que, además, estará en marcha el próximo verano de 2020.
La financiación será costeada por el Gobierno Vasco, que aportara el 65% del importe, la Diputación y el Ayuntamiento que sufragarán el 17,5% cada una. De acuerdo con los plazos, en las próximas 65 semanas, las empresas deberán habilitar el carril reservado para el bus exprés, instalar las marquesinas y suministrar todos los urbanos para que en agosto de 2020 pueda acoger a los primeros viajeros.