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TRANSPORTE EN VITORIA

El bus eléctrico inteligente circulará a partir de agosto del próximo año

El BEI -bus eléctrico inteligente- es un vehículo similar a un tranvía pero que no necesita raíles ni catenaria. Esta modalidad de transporte tendrá 24 paradas en la capital alavesa.

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Serán paradas en lugares como el hospital de Txagorritxu, el Gobierno Vasco o Mendizorrotza. El bei pasará cada 8 minutos y tendrá prioridad de paso en calles y cruces. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ya ha firmado el contrato con la UTE -Unión Temporal de Empresas- formada por Irizar, Yarritu y L.K.S. con un presupuesto que ronda los 45 millones de euros.

Será un autobús de última generación que circulará por carriles exclusivos en la actual línea periférica y que tendrá una capacidad para 65 personas, 21 de ellas sentadas. Los 13 autobuses de vanguardia recorrerán 10 kilómetros y unirán 14 barrios. El alcalde en funciones, Gorka Urtaran, ha dicho que será un autobús de alta capacidad, moderno, electrificado, sin emisiones de CO2 y con tecnología punta que va a permitir unir los 14 barrios de la ciudad que actualmente enlaza la línea periférica y que, además, estará en marcha el próximo verano de 2020.

La financiación será costeada por el Gobierno Vasco, que aportara el 65% del importe, la Diputación y el Ayuntamiento que sufragarán el 17,5% cada una. De acuerdo con los plazos, en las próximas 65 semanas, las empresas deberán habilitar el carril reservado para el bus exprés, instalar las marquesinas y suministrar todos los urbanos para que en agosto de 2020 pueda acoger a los primeros viajeros.

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