ERMITA DE EL CRISTO
Polémica en Abetxuko por el derribo de seis cruces del viacrucis
La polémica ha saltado en Abetxuko en torno a unas cruces del viacrucis que termina en la ermita del Cristo, en el concejo de esta localidad perteneciente a Vitoria-Gasteiz.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Algunos propietarios de las fincas donde se levantaban las cruces han edificado allí en sus terrenos con las correspondientes licencias y las han derribado. Ahora mismo pueden verse trozos junto a la ermita del Cristo. Desde el concejo de Abetxuko explican que son cruces de ladrillo y cemento, de 60 años, sin valor artístico alguno y que llevan casi una década intentando que el Obispado se haga cargo de ellas.
El presidente de la Junta Administrativa, Tomás Fernández Alonso, asegura que han estado hablando 8 años con el Obispado y la parroquia para que, por favor, busquen una nueva ubicación. Este representante local explica que tienen un documento firmado por el Obispado diciendo que, efectivamente, las iban a ubicar alrededor de la ermita del Cristo de Abetxuko pero no han hecho nada hasta ver que las cruces estaban en el suelo. Fernández Alonso dice que se ha creado en torno a este asunto una polémica completamente artificial desde los feligreses más talibanes de la parroquia de Abetxuko. Y añade que, por mucho que les expliques las cosas, no quieren entenderlas y pretenden hacerles comprender que las cosas han cambiado, "que no estamos en 1940".
Hay casos en los que había espacio en las fincas y se ha podido trasladar la cruz pero han sido los propietarios quienes han pagado de su bolsillo facturas de 500 euros. El concejo de Abetxuko ha puesto los hechos en conocimiento de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Vitoria y ha recurrido a una asamblea para explicarse.