Cerrar

LABORAL

Unas 600 personas trabajan en precario en locales de cómida rápida en Álava

El sindicato ELA ha iniciado una campaña para que se les incluya en el convenio de hostelería de Álava. Son cadenas de comida rápida como Telepizza, Burger King, Dominos Pizza o Fosters Hollywood.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se les aplican convenios de ámbito estatal, sectoriales o de empresa con condiciones precarias. El sindicato ha interpuesto en concreto una denuncia a Telepizza en demanda de la aplicación del convenio alavés, que supondría duplicar o triplicar el salario. El delegado sindical de ELA en Telepizza, Rubén Espino, afirma que hay trabajadores a 10 horas, 20 horas o a lo sumo 30 horas semanales, lo que va unido al precio medio de la hora que, por ejemplo, en Telepizza no llega a los 5 euros. Espino compara esta cifra con los 11 euros de media que cobra un camarero o un cocinero de acuerdo con el convenio de hostelería de Álava.

ELA tiene previsto realizar una denuncia pública en los medios de comunicación y en la calle informando a los clientes. Su exigencia se centra en la mejora de las jornadas, los permisos laborales y las bajas, que en el convenio de hostelería de Álava se cobran al 100%. Mc Donalds es hoy por hoy la única empresa de comida rápida que ya está dentro del convenio de hostelería alavés.

Audios (1)