Diputado de Agricultura
Aginako: "Nuestro reto es el rejuvenecimiento de agricultores y ganaderos"
DS
El diputado de Agricultura, Eduardo Aginako, ha destacado la dificultad que tienen los jóvenes para acceder al sector por falta de fincas disponibles en Álava. "Hay que rejuvenecer el sector", afirma.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La media de edad de los agricultores alaveses que reciben subvenciones es de 63 años, en un territorio donde solo el 1’6 por ciento de la producción es agrícola o ganadera, un 5 por ciento si se le suma la industria alimentaria. Son solo 3.000 familias las que en nuestro territorio se dedican al sector primario. Es imprescindible que se unan jóvenes a esta actividad, si bien, como ha destacado el titular de la cartera de AgricultUra, la gran dificultad en Álava es la falta de parcelas disponible. Un sector que debe subsistir con los 24 millones de euros que recibe de la PAC, la Política Agraria Común.
Dado que estamos a las puertas de una nueva negociación de la PAC, desde Álava se reivindicará un modelo más descentralizado, y con una gestión administrativa más sencilla para el sector.
Aginako, por otra parte, ha avanzado un plan piloto en Rioja Alavesa para analizar parcela a parcela su capacidad para elaborar vinos diferenciados, como paso previo a la creación de una denominación propia dentro de la de Rioja.