NOTICIA RADIO VITORIA
Cinco entidades interesadas en invertir en la reforma del Iradier Arena
DS
Laboral Kutxa, Euskaltel, Fundación Vital, Kutxabank, un empresario del sector hotelero y otro del sector cárnico pretenden invertir en la reforma del Iradier Arena y convertirlo en un multiusos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Son varios los inversores que han mostrado interés por financiar el proyecto del multiusos Iradier Arena. Según ha podido saber Radio Vitoria, entre esos interesados están Laboral Kutxa, Euskaltel, Fundación Vital y Kutxabank. También dos empresarios alaveses, que a fecha de mayo del año pasado estaban dispuestos a afrontar la totalidad de la inversión necesaria para poner el equipamiento en marcha. Se trata de un empresario del sector hostelero, transporte y logística y de otro, dueño de una de las empresas cárnicas más importantes de Euskadi.
Los dos empresarios han mostrado su interés por afrontar la totalidad de la inversión necesaria para poner en marcha el Iradier Arena, a cambio de la cesión del multiusos. Y es que lo consideran un proyecto de ciudad. El informe encargado por el Gobierno municipal (PNV-PSE), para analizar la posibilidad de captar socios en la iniciativa privada, al que ha tenido acceso Radio Vitoria, recoge, textualmente, que los dos empresarios consideran el Multiusos Iradier Arena "la oportunidad que necesita Gasteiz para poder competir con el resto de ciudades de alrededor en el ámbito cultural". Por todo ello, ambos empresarios, como decíamos, se muestran dispuestos a estudiar fórmulas empresariales para concursar y aportar la financiación necesaria. Si bien, consideran importante la implicación de las instituciones, abriendo la puerta a la financiación público-privada.
No son estos dos empresarios los únicos dispuestos a invertir en el Iradier Arena. Laboral Kutxa ve la inversión como estratégica y traslada, así mismo, su interés por un proyecto que consideran de ciudad, estratégico. Señalan que puede ser muy interesante asociar su imagen al proyecto y apuntan que la entidad podría estar muy interesada en la posible financiación y patrocinio.
Otra empresa que traslada su interés en participar en el proyecto a través de un patrocinio principal es Euskaltel. Un patrocinio que consistiría en dar nombre al equipamiento por unos 400.000 euros anuales.
La Fundación Vital también muestra interés por el proyecto. El Director General de la Fundación, señala el informe para la captación de inversores, ve necesidad de reflotar el equipamiento y ve claro que el Iradier es un proyecto de ciudad importante y estratégico. La Fundación Vital dice que estudiará las fórmulas necesarias de colaboración, una vez esté avanzado el proyecto. Kutxabank, además, no sólo muestra interés en la posibilidad de inversión en patrocinio, sino que también abre la puerta a varias posibilidades de financiación.
Son, por tanto, al menos cinco los inversores que han mostrado su interés claramente, con propuestas concretas, por la adaptación y explotación del multiusos.
Recordemos, que una primera parte de este informe ya se hizo pública en diciembre, cuando EH Bildu reveló que con una inversión de dos con tres millones de euros la acústica del recinto sería extraordinaria, lo cual permitiría acoger en el multiusos cualquier actividad artística, escénica, congresual o deportiva.