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Repaso a dos décadas

Repasamos cómo ha cambiado Vitoria-Gasteiz en los últimos 20 años

La consolidación de Lakuabizkarra y la expansión de Salburua y Zabalgana son algunas de las actuaciones que han hecho cambiar la fisionomía de una ciudad que en el año 2000 tenía 218.000 habitantes.

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1 de enero de 2000. Vitoria-Gasteiz es una ciudad que roza los 218.000 habitantes. De ellos, sólo el 3,4% es de origen extranjero: apenas 7.400. Una cifra que veinte años después se multiplicará por 4. Muchos de sus nuevos habitantes comienzan a vivir en Lakuabizkarra, el barrio que ha comenzado a expandir la ciudad hacia el norte. En pocos años, y con una población en constante crecimiento, empezarán a ocupar el gran parque de vivienda pública de Euskadi que se situará en dos nuevos barrios: Zabalgana y Salburua. Éste último en pleno contacto con la naturaleza.

La nueva expansión de la ciudad supondrá aumentar el servicio de transporte público y mejorar la conexión con estos barrios. En el año 2000, TUVISA contaba con apenas 15 líneas, que llegaron a ser hasta 18. El 30 de octubre de 2009 hubo una revolución, que comenzó meses antes con la implantación del tranvía y que culminó con una reestructuración de todo el transporte público. Apenas unos días antes Vitoria se proclamaba en Estocolmo Green Capital 2012. Patxi Lazkoz recibía en la capital sueca el galardón.

Una escultura vegetal recuerda la efeméride en la Plaza de la Virgen Blanca. Un espacio que el año 2000 lucía con sus parterres y jardines llenos de flores. Su reforma nos dejó una plaza más diáfana, con el alcalde Alfonso Alonso (PP) en 2007. Precisamente Alfonso Alonso inauguraba el año 2000 siendo el segundo alcalde de la democracia y sustituyendo a José Ángel Cuerda, que estuvo 20 años en el cargo. Uno de sus últimos proyectos fue la ampliación de Mendizorrotza que supuso el cierre de sus esquinas.

Estas dos décadas han supuesto un cambio importante en algunas infraestructuras de la ciudad. Comenzaba el nuevo milenio con la estación de buses en la calle Los Herrán. Iba a ser provisional, pero desde 1993 hasta 2015 los viajeros no conocieron la nueva de Euskaltzaindia. Y en el espacio de la antigua estación se edificó el Museo Vasco de Arte Contemporáneo (ARTIUM).

El ARTIUM supuso un cambio urbanístico importantísimo para el entorno de la calle Los Herrán. Tanto como la desaparición del SCALEXTRIC de Zaramaga.  El puente, de dos kilómetros, conectaba el oeste con este. La década comenzó con el derribo del paso elevado, que dio dos años después la luz, a los nuevos túneles de Juan de Garay y al macro centro comercial Boulevard, que se sumaba al de Gorbeia y Lakua.

Veinte años en los que no ha habido soterramiento del ferrocarril, ni auditorio a pesar de sus intentos, pero que sí ha experimentado una expansión sin precedentes en poco tiempo.

 

 

 

 

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