Cultura
Polémica por la sala Amárica entre colectivos de fotógrafos y la Diputación
DS
La Diputación de Alava quiere ampliar los contenidos de la sala Amárcia para atraer a más público, mientras el colectivo de fotógrafos que utiliza esta sala considera que se pone en peligro su futuro
Your browser doesn’t support HTML5 audio
SOS Amárica es el manifiesto que circula en el ámbito cultural alavés cuestionando la actitud de la Diputación y pidiendo el apoyo para un proyecto asentado y reconocido. El detonante de la polémica ha sido la destitución de la encargada de la programación de la sala, calificado en el manifiesto de proceso chapucero y extraño. También se duda de que exista un plan expositivo para el año.
La Diputada de Cultura, Ana del Val, argumenta la escasa asistencia de público a las muestras –en todo 2019 acudieron 4.300 personas-, el elevado presupuesto –un tercio de los fondos forales para las actividades de todos los museos alaveses- y la necesidad de potenciar el centro de la ciudad con propuestas más atractivas, no solo de foto artística.
La controversia de fondo va más allá del futuro de la sala: es otro ejemplo del debate general sobre el tipo de rentabilidades –social, económica, de público- de cierto tipo de propuestas culturales.