UAGA
La campaña de espergura, de poda en verde, en Rioja Alavesa necesita 500 trabajadores
DS
La UAGA confía en que se salve la campaña de poda en verde. El sindicato agrario,la Diputación Foral y el Servicio Vasco de Empleo Lanbide, trabajan para proveer al sector de más de 500 temporeros.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hay nerviosismo en el sector. Los viticultores no saben hasta dónde va a llegar la caída de las ventas de vino y temen que parte de su producción se quede sin vendimiar en el campo. Así lo ha advertido Javier Torre, presidente de UAGA, Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava.
La bodega Marqués de Cáceres, uno de los grandes compradores de uva y de vino de la denominación, ha enviado cartas a un grupo de proveedores anunciando que no les comprará la uva de 2020. El sindicato agrario considera inaceptables estos órdagos.
Mientras, el viñedo exige atención. La campaña de espergura, de poda en verde, se está adelantando y necesitan mano de obra para acometerla, unos 500 trabajadores. Ante el cierre de fronteras y la prohibición de desplazamientos de temporeros para la realización de tareas agrícolas, el Servicio Vasco de Empleo, la Diputación y Uaga trabajan en la búsqueda de candidatos. Lanbide ya ha preparado un prelistado de desempleados de zonas cercanas y espera adecuar la oferta a las necesidades del sector.