Plan Jaiki Araba
EH Bildu plantea un fondo foral de 120 millones para sufragar los gastos más urgentes
DS
EH Bildu propone el plan "Jaiki Araba" para afrontar la actual crisis. Plantean crear un fondo de 120 millones de euros de los presupuestos forales de este año para sufragar los gastos más urgentes
Your browser doesn’t support HTML5 audio
EH Bildu divide su plan en tres fases y, para llevarlo a cabo, Kike Fernández de Pinedo, su portavoz en Juntas Generales, propone crear un fondo de 120 millones de euros a través de recursos forales. Plantea reformar y mejorar los servicios sociales, atender a los colectivos más vulnerables y transformar el tejido industrial alavés para hacerlo más sostenible y menos dependiente de la automoción y fabricación tubular.
Para ello, propone crear una tasa especial para las empresas energéticas y la denominada Tasa Covid, que se cargaría sobre los tramos impositivos más altos de los impuestos forales.
En la segunda fase, a partir de otoño, apuesta por una profunda reforma fiscal para paliar la caída de ingresos de Diputación. En la tercera, ya en 2021, desea seguir destinando el máximo gasto público a los sectores prioritarios y se adaptarán los recursos disponibles a la evolución económica hasta alcanzar la recuperación.