Epidemiólogo
Garitano: "Los test son como un mono con una metralleta. Hay que saber usarlos"
DS
Ignacio Garitano es epidemiólogo y coordina el equipo del plan de vigilancia y control para la desescalada de la pandemia. "La mayor garantía de mantener la distancia es la mascarilla", recuerda.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Ignacio Garitano lo tiene claro. "No nos podemos relajar en absoluto. Hay que mantener las alertas al máximo. Estamos preparando el sistema para que haga frente a la pandemia mejor de lo que hicimos en marzo", asegura en una entrevista en Radio Vitoria en la que ha explicado cuál es su cometido al frente del "Plan de vigilancia y control para la desescalada de la pandemia".
"El plan quiere luchar contra el riesgo de un posible rebrote de la enfermedad. Cuando se encuentre un caso positivo queremos saber con cuánta gente ha estado esa persona. Es una base de datos para ayudar a hacer seguimientos y monitorizar al paciente a través del teléfono. Es un modelo de cercanía porque va a ser la enfermera del centro de salud de su barrio la que establezca el contacto. Nuestro sistema aporta inteligencia emocional, más que artificial", ha señalado.
Con respecto a los test, Garitano apuesta por utilizarlos con cabeza. "Los test son como un mono con una metralleta. Hay que saber usarlos. Es mejor tener unos protocolos fuertes que andar experimentando".
El epidemiólogo también se ha mostrado partidario de utilizar la mascarilla en los lugares donde no se puede garantizar la distancia de seguridad. "La mayor garantía de mantener la distancia es la mascarilla. No nos podemos comportar como antes. Ganamos todos con la obligatoriedad de tener que utilizarla", concluye.