Cerrar

Covid-19

El coronavirus está impactando de mayor manera en las mujeres que en los hombres

DS

Así lo revela un informe elaborado por Emakunde. Un trabajo que señala, además, que todas aquellas personas que presentaban ya una situación de mayor vulnerabilidad sufren un impacto más negativo

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Esta crisis está afectando a las mujeres más que a los hombres en todos los ámbitos. Así lo ha explicado Izaskun Landaida, directora de Emakunde.

Ocho de cada diez personas del ámbito sanitario que han estado en la primera fila de la lucha contra el coronavirus son mujeres. Ocho de cada diez son mujeres también en el sector de las residencias. Nueve de cada diez lo son en el caso de las cuidadoras no profesionales de personas dependientes. Y todas ellas han tenido una sobre-exposición a la atención directa de las personas más vulnerables, a la enfermedad, a la muerte y a la sobrecarga de cuidados en los hogares.

Una refamiliarización de los cuidados que ha tenido un impacto importante en sus vidas. Fruto de la desigual distribución de estas tareas son las mujeres quienes han hecho mayores renuncias a favor del bienestar familiar.

Son también quienes registran mayores tasas de desempleo durante la pandemia. Esto ocurre porque, entre otras cosas, tienen una presencia significativa en sectores como el turismo, la hostelería y el comercio al por menor, lo que conlleva una  probabilidad mayor de pérdida de empleo temporal o definitiva.

Las mujeres y las niñas están, asimismo, más expuestas en esta crisis en términos de discriminación y violencia. Ha habido menos denuncias, pero más llamadas a los servicios de apoyo psicológico.

Con todo esto, las secuelas psicológicas de la pandemia están siendo mayores en las mujeres. Han padecido más los problemas de sueño, las dificultades de concentración o la ansiedad

 

Audios (1)