Exclusión social
Aumenta el número de trabajadores de pequeñas empresas atendidos por Cáritas Vitoria
DS
La crisis de 2008 se solapa con la del coronavirus. Es la realidad que está detectando Cáritas Gasteiz, que alerta sobre la cronificación de las personas en riesgo de exclusión social.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Si antes de la pandemia en Cáritas Gasteiz se recibían unas 250 llamadas, en marzo, abril y mayo se han recibido más de 460. Casi el doble de consultas que han ido desde la imposibilidad de hacer la compra durante el confinamiento, hasta cuestiones como la cuantía del ERTE que no llegaba a la cuenta, o cómo afrontar el nuevo curso en algunos sectores sin el colchón económico generado en verano.
Y es que el 14 de marzo, cuando se decreto el confinamiento, Cáritas seguía lidiando aun con las consecuencias de la crisis económica de 2008 y ahora se suman las de esta crisis sanitaria.
Hay sectores que preocupan especialmente; hablamos de las personas en exclusión que han aumentado o quienes se encuentran en ERTE con la incertidumbre de si se prolongarán hasta diciembre o terminaran en septiembre provocando un aumento en el paro.
Otra de las preocupaciones son las empresas que han recibido creditos sin interés, cuyo capital deben devolver, y desde Cáritas no saben si estarán en condiciones de hacerlo, lo que podría abocarles al cierre.