Vitoria-Gasteiz
Vitoria da tres meses de plazo a los vecinos de Dato 8 para consolidar el edificio
DS
Un año después de la aparición de una importante grieta, la comunidad de propietarios no ha ejecutado ninguna acción para consolidar el edificio. El Ayuntamiento sancionará si no inician las obras.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El 8 de octubre de 2019 la policía municipal tuvo que desalojar el portal número 8 de calle Dato por una importante grieta en uno de los pilares de madera. Casi un año después, la comunidad de propietarios no ha ejecutado ninguna acción para consolidar el edificio y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través de una resolución a la que ha tenido acceso Radio Vitoria les da 3 meses para realizar las obras oportunas. En caso contrario las sanciones serán cuantiosas.
Sobre la mesa hay un informe de 7 de mayo de 2020, firmado por dos arquitectos, en los que se detallan numerosas patologías. Se plantean dos propuestas de intervención: una que supondría destruir la vivienda que corresponda y su reconstrucción, y otra, que supondría reforzar el edificio, lo que implicaría una actuación más barata que la primera y que costaría en torno a los 439.000 euros, por lo que se considera más viable.
Desde el Ayuntamiento se considera que la comunidad de propietarios no han cumplido con el deber de mantener el edificio en condiciones de seguridad y les da tres meses para que presenten el proyecto de consolidación que contemple las actuaciones descritas en el informe de los dos arquitectos.
Si transcurren esos 3 meses sin haber realizado las obras el consistorio podrá ejecutarlas de manera subsidiaria o imponer hasta 10 multas coercitivas cada mes, por valor, cada una de ellas, del 10% del coste estimado de las obras.