Cerrar

Araba

La Diputación aprueba la nueva Orden Foral que regula las visitas a las residencias

DS

Establece un mínimo de dos visitas por semana a los residentes, que se deberán complementar con videollamadas. Los residentes podrán salir en espacio abierto dos veces por semana y máximo una hora.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Gobierno de Ramiro González ha aprobado hoy esta nueva orden foral para regular el régimen de visitas a las residencias. Se trata de un protocolo del Gobierno Vasco que va a ser regulado por las Diputaciones.

Con esta nueva norma, la Diputación alavesa establece que habrá un mínimo de dos visitas por semana a los residentes, extremando las medidas de prevención. Se limita a una persona por visita, preferiblemente siempre la misma, y estas visitas se deberán complementar con video-llamadas y conferencias.

Para las personas que se encuentren en el tramo final de sus vidas o en proceso terminal, no se aplicarán estas medidas, de manera que sea posible la expresión de los afectos y la resolución de los asuntos pendientes. En el caso de residentes con deterioro cognitivo se permitirá el contacto físico, siempre extremando las medidas de higiene y seguridad.

En cuanto a las salidas de las personas residentes, se fija un máximo de dos por semana donde la situación epidemiológica lo permita. En ellas se priorizarán los paseos terapéuticos y, en todos los casos, se evitarán los espacios cerrados y concurridos. Cada salida tendrá una duración máxima de una hora y se realizará con el acompañamiento de dos familiares o allegados del residente.

Cada residencia elaborará un protocolo detallado para las visitas y salidas, que deberá ser aprobado y estar a disposición del Servicio de Registro e Inspección del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación alavesa.

 

 

 

Audios (1)