Cerrar

ARABA

9 municipios alaveses sin oficina bancaria ni cajero automático

4.665 personas en Álava no cuentan en su municipio con ningún lugar para sacar dinero

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Municipios alaveses que reclaman tener los mismos servicios que otros vecinos del territorio y es que por ejemplo hay 9 municipios que no cuentan ni con oficina bancaria ni con cajero automático. La Diputación alavesa estudia alternativas. Hay 3 sobre la mesa: cómo hacerse cargo de la instalación de cajeros… que un taxi rural acerque a las personas mayores a los bancos o que sean los y las trabajadoras de Correos quien lleven el dinero a los domicilios particulares.

4.665 personas en Álava no cuentan en su municipio con ningún lugar para sacar dinero. Viven en Arrazua-Ubarrundia, Elburgo, Barrundia, Iruraiz-Gauna, Kuartango, Lagrán, Moreda, San Millán y Zalduondo. Ni oficina bancaria, ni cajero automático, ni siquiera el banco-bus que recorre 13 pueblos para que sus habitantes hagan trámites financieros. La Diputación estudia soluciones. Una de ellas es pagar a las entidades financieras para que instalen un cajero, una iniciativa que costaría a las arcas forales alrededor de 100.000 euros. Pero hay otras fórmulas, como el uso del taxi para acercar a las personas mayores a un cajero o llegar a un acuerdo con una entidad bancaria y con Correos para que sus trabajadores lleven dinero en efectivo a sus domicilios.

Lo que tanto el gobierno foral, como EHBildu  -que preguntaba por esta cuestión en las Juntas Generales- constatan es que no hay ningún interés por parte de las entidades financieras en ofrecer este servicio. De hecho, el goteo de cierres de oficinas bancarias en zona rural se ha incrementado con la pandemia. Y en los últimos diez años, se han clausurado en Álava un 40 por ciento de estos servicios.

Audios (1)