Ascudean
4 meses para lograr la valoración del grado de dependencia
DS
Hoy es el Día de las personas cuidadoras, personas que atienden a familiares en situación de dependencia y a las que se les ha complicado aún más el día a día desde el inicio de la pandemia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Con el coronavirus muchos usuarios de residencias y centros de día han regresado a sus domicilios. Pero es muy difícil encontrar cuidadoras cualificadas, las ayudas son escasas y los tiempos para lograr una valoración del grado de dependencia cada vez son más largos, hasta 4 meses.
En Ascudean, la Asociación que atienden a familias cuidadoras en Álava, reconocen que desde que empezó la pandemia están desbordados.
La ayuda que recibe una familia con una persona con el grado 3 de dependencia, el más grave, es de 482€ si deciden mantenerla en casa. El apoyo del Servicio de Ayuda a Domicilio cada vez se solicita menos por el miedo a contagios.
Pero la de contratar a un cuidador o cuidadora a tiempo completo tampoco es fácil, porque apenas los hay con formación. Situaciones duras, complejas, agravadas cuando el cuidador cae enfermo con coronavirus y el resto de familiares no pueden entrar a su casa a echarle una mano.