Cerrar

25-N

El año pasado la Ertzaintza contabilizó a 700 mujeres agredidas en Álava

DS

La mayoría agredidas por sus parejas o exparejas, otras por otros hombres de la familia y un 10% fueron víctimas de violencia sexual fuera del ámbito familiar. La mitad de las mujeres no denuncian.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Las denuncias son solo la punta del Iceberg. La ertzaintza registró el año pasado en Euskadi a 4.400 mujeres agredidas. Más de la mitad se registraron en Bizkaia, 3 de cada 10 en Gipuzkoa y un 16% en Araba. Es decir, unos 700 casos. Unos datos similares a años anteriores aunque este 2020 está siendo especial en todos los sentidos y las mujeres agredidas han tenido  que confinarse con su agresor en casa. Una decena de mujeres lleva escolta en Álava. Pero casi la mitad de las agredidas, dice Emakunde, no ha acudido a la Policía, al Juzgado o a algún servicio de ayuda.

Son mujeres, vecinas, amigas, familiares que mes a mes forman parte de una estadística y de una realidad. En agosto un hombre fue detenido en la plaza Santa Bárbara, por agredir a su exmujer que llevaba a un niño en brazos. En septiembre una joven de 17 años fue agredida por varios menores, en octubre un hombre, que se encontraba en tercer grado penitenciario por el asesinato de su mujer,  apuñaló a su pareja sentimental en el barrio de Salburua. El próximo lunes 30 de noviembre se juzgará a un hombre acusado de matar a su mujer hace 3 años en el municipio de Lantarón.

Audios (1)