Decreto del Gobierno Vasco
Para salir de Euskadi en Navidad será necesario un justificante
El decreto recoge un modelo de declaración responsable para los desazamientos, y también las condiciones de apertura de la hostelería en los municipios según sus habitantes
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Incluye un modelo de declaración responsable para justificar los desplazamientos. Deberá recoger el domicilio de la persona que se desplaza y del familiar o allegado al que se visita, así como el parentesco entre ambos. Se advierte, también, que cualquier dato falso o inexactitud podrá suponer el fin del viaje.
En cuanto a la hostelería se dividen los municipios en dos grupos. Los de menos de 5.000 habitantes, que podrán ser cerrados por el Departamento de Salud cuando la situación epidemiológica local, o la existencia de brotes de contagio lo requieran. Eso sí, se estudiará caso por caso.
En el segundo grupo, el de los municipios de más de 5.000 habitante, bares y restaurantes podrán abrir siempre y cuando no sobrepasen los 500 casos por 100.000 habitantes.
La comida para llevar se podrá seguir recogiendo con cita previa hasta las 21 horas, y el reparto a domicilio se mantendrá hasta las 22 horas, aunque los establecimientos deban cerrar a las 20 horas. También se desaconseja expresamente el visionado de deportes televisados en los establecimientos, así como fumar en las terrazas o sus aledaños.
Por último, el transporte público se alarga media hora. La última salida será a las 23 horas.