Araba
El plazo de valoración de la dependencia volverá a la situación prepandemia
La Diputación anuncia que en la actualidad ya se ha reducido a tres meses y medio y en enero se espera que no supere los 75 días
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Diputación alavesa reforzará con dos personas la Unidad Técnica de Valoración de Dependencia para reducir plazos y volver a la situación prepandemia, cuando se paralizó este servicio. Se espera que el próximo mes de enero este plazo no supere los dos meses y medio.
La suspensión del servicio de valoración de dependencia, -es decir, el reconocimiento de que una persona necesita ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria- se paralizó el 13 de marzo y durante dos meses, lo que supuso la anulación de 1.200 citas. Según ha explicado el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, el retraso en la actividad llegó a máximos de 5 meses en julio. Sin embargo -ha declarado en las Juntas Generales de Álava, a preguntas de la oposición- en enero se volverá a parámetros previos a la pandemia. Sola ha anunciado que a a principios de 2021 el plazo se reducirá a dos meses y medio. El responsable foral ha destacado que Euskadi, en general, y Álava, en concreto, tienen el menor plazo de valoración de dependencia del Estado.