Cerrar

Estudio de aguas residuales

Más anfetamina que Covid-19 en las aguas de residuales de Vitoria-Gasteiz

EITB MEDIA

No ha habido presencia de Covid-19 en las aguas residuales por las fechas en las que se tomaron las muestras, del 28 de abril al 13 de julio, periodo con una menor incidencia debido al confinamiento.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Tras la primera ola de la pandemia, desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se anunció un estudio de aguas residuales en la ciudad para detectar la posible aparición de restos de la Covid en la depuradora de Crispijana.

El investigador Gorka Orive, colaborador de Radio Vitoria, ha dado cuenta en comisión publica del resultado de este estudio que tenía como objetivo localizar contagios antes de que se produzcan nuevos casos y recoger datos sobre sustancias toxicas y fármacos que podrían ser contaminantes.

A falta de los resultados definitivos, este estudio se revela negativo respecto a la presencia de Covid-19 en las aguas residuales de Gasteiz. Lo achacan a las fechas en que se tomaron las muestras analizadas, de la depuradora de Crispijana: del 28 de abril al 13 de julio; una ventana con una menor incidencia debido al confinamiento.

En cuanto a las sustancias tóxicas, destaca la presencia de anfetaminas. Se han detectado 335 miligramos por día y por cada 1.000 habitantes, una cantidad que consideran elevada.

Respecto a los fármacos, los datos se conocerán próximamente junto con los resultados definitivos de este estudio.

Audios (1)