Cerrar

Araba

Fallece Xabier Agirre, exdiputado general de Araba e histórico dirigente del PNV

EITB MEDIA

Xabier Agirre, Diputado General de Araba (2007-2011) falllece con 69 años, firmando una densa biografia política en su paso por las instituciones vascas de Gobierno, Parlamento y Juntas Generales.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La figura de Xabier Agirre está íntimamente ligada a la historia del Partido Nacionalista Vasco en el último cuarto del pasado siglo y en las dos primeras décadas del XXI. Nacido en Vitoria en 1951, Xabier Agirre su inició militancia política, todavía en tiempos de clandestinidad antifranquista,  en las juventudes de EGI para ingresar posteriormente en EAJ-PNV. Compatibilizó las inquietudes políticas con su pasión por la dantza y la cultura vasca, promoviendo festivales como el de la contestaria  cita de Mairulegorreta, desafiando la vigilancia represora de la dictadura en las cuevas del Gorbea. Años después, ya como Diputado General, él mimso bailaba anualmente el tradicional aurresku de honor en la Basílica de Armentia el día de San Prudencio, puesto que en su juventud fue dantzari, cofundador del grupo Txirinbil.

En el periodo escolar compartió patio en el antiguo colegio San Prudencio -la actual Escuela de Artes y Oficios-,  con otros compañeros que con posterioridad se convertirían, jubnto con él, en destacados representantes nacionalistas vascos como Patxi Ormazabal o Juan María Ollora, entre otros.

Técnico administrativo de profesión, trabajó en la Caja de Ahorros de Vitoria, hasta que comenzó su trayectoria política. Presidió en dos periodos disntintos el Araba Buru Batzar, la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco en Araba. Primero entre 1983 y 1987, teniendo que afrontar uno de los periodos más críticos en la historia del partido jeltzale, que acabó con la escisión de EA, ejerciendo Xabier Agirre en aquella ocasión, también, como portavoz del Euskadi Buru Batzar.

Tras un breve paréntesis, regresó a la actividad institucional como  Viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, fue parlamentario y procurador en Juntas Generales de Araba hasta ser elegido Diputado General de Álava, cargo que desempeñó  entre los años 2007 y 2011. Fue una legislatura complicada. Como máximo responsable de la institución foral tuvo que hacer frente a la detención del Diputado de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo De Miguel, a las desavenencias con sus socios de Aralar y Eusko Alkartasuna y a la crisis económica más importante de los últimos años.

En 2012 regresó al Parlamento Vasco. Compatibilizó el escaño con un nuevo periodo al frente del ABB, logrando que el Partido Nacioanlista Vasco volviera a liderar  la Diputación Foral de Araba y el Ayuntamientoi de Vitoria. Finalizada la legislatura 2012-2016, Xabier Agirre se jubiló a los sesenta y cino años dejando dejando la actividad pública. Hombre afable en el trato y cariñoso en sus expresiones, Xabier Agirre habría cumplido en abril 70 años.

Noticias (2)

Audios (1)