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CARRETERAS DE ÁLAVA

Los expertos creen que el gasto en carreteras debe pagarlo quien las usa

Las Juntas Generales de Álava acogen una ponencia para decidir cómo sufragar el coste de la red de carreteras a partir de 2026, cuando la gestión de la AP-68 pase a manos de la Diputación

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Álava deberá invertir al menos 60 millones de euros al año en carreteras en 2026, momento en el que la gestión de la AP-68 pasará a manos de la Diputación. Son los cálculos ofrecidos por la Asociación Técnica de Carreteras en las Juntas Generales, un coste que -en opinión de estos expertos- debería asumirlos por medio de peajes el usuario de las autovías. Estos especialistas han defendido que "el que usa las carreteras, el que contamina, es el que debe pagar". A juicio de la presidenta de esta asociación, Rosario Cornejo, la Diputación debe plantearse si el justo que la ciudadanía alavesa pague -vía impuestos- por todos los camiones que llegan desde Europa.

Álava cuenta con dos ejes europeos -la Ap1 y la Ap68- por donde circulan miles de vehículos pesados. La experta, favorable al uso de peajes, ha calculado que si se cobra un céntimo por kilómetro en estas dos vías, la recaudación sería de 39 millones al año, pero si los peajes se extendieran a todas las autovías del territorio –incluso las que nunca han sido de pago- la Diputación ingresaría casi 59 millones. Es la tendencia europea –la de los peajes- ha recordado esta especialista, que ha añadido que Finlandia y España son los países con menos vías de pago de la Unión Europea. La Cámara alavesa está acogiendo la opinión de expertos institucionales y privados para concretar antes de 2026 cómo sufragará el gasto foral en carreteras.

 

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