Cargando...
Cerrar

PLAN BIZIBERRITZEN

La comarca de Montaña Alavesa consigue ganar un 7% más de población en dos años

Son 212 habitantes más que en 2019. Para la Diputación, este incremento se debe no solo a la crisis sanitaria sino también al Plan 'Biziberritzen' para fijar y atraer habitantes a la zona rural

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La comarca de Montaña Alavesa ha ganado 212 habitantes en los dos últimos años, un 7 por ciento más de población en una de las zonas de Álava con sus municipios más separados y con orografía más complicada. No solo la crisis sanitaria -con las ventajas de vivir en un pueblo- ha mejorado el índice de población -aseguran desde la Diputación y desde la comarca- sino también la puesta en marcha del llamado Plan 'Biziberritzen', un proyecto diseñado para fijar y atraer población y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona rural de este territorio.

'Biziberritzen' comenzó a dar sus primeros pasos en junio de 2018. Dos años y medio después, cada uno de los seis ayuntamientos de Montaña Alavesa cuenta con un proyecto propio –entre los que destaca el centro hípico de terapias integradas del Valle de Arana- y la zona ha experimentado un crecimiento de población y de iniciativas económicas. Es lo que ha expuesto la diputada de Reto Demográfico, Pilar García de Salazar, en las Juntas Generales, para defender este plan piloto que podría extenderse al resto del territorio rural de Álava.

En opinión del presidente de la cuadrilla de Mendialdea y alcalde de Arraia-Maeztu, Anartz Gorrotxategi, 'Biziberritzen', además, ha dado a conocer todas las oportunidades y servicios a los 3.132 habitantes con los que cuenta Montaña Alavesa en este 2021. Este plan piloto para evitar el despoblamiento en la zona rural de Álava cuenta con un presupuesto de 650.000 euros.

Audios (1)