Especial Día de la Mujer
Los sueldos “míseros” de las mujeres cuidadoras
EITB MEDIA
En Radio Vitoria recogemos los testimonios de cuatro mujeres que trabajan en residencias o como internas atendiendo a personas mayores a cambio de un sueldo que ellas mismas califican de "mísero".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
¿Quién cuida? Es la pregunta que nos lanza este 8 de marzo el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde. Quién cuida de los hijos, quién cuida de los padres cuando envejecen y quién asume los cuidados y tareas del hogar. En Radio Vitoria hemos hablado con mujeres que además de todo esto, también cuidan en su jornada laboral, porque trabajan en residencias o como internas atendiendo a personas mayores a cambio de un sueldo que ellas mismas califican de mísero.
Yolanda es cuidadora profesional a domicilio. Cuando la persona a la que cuida fallece o es ingresada en una residencia se queda sin trabajo y sin paro. Enry tiene una madre con alzhéimer, y trabaja en una residencia privada en Vitoria. Isabel Linares, tiene 55 años es de Bolivia y lleva 10 años trabajando como empleada del hogar, también en cuidados. Es la presidenta de la Asociación de cuidadoras de hogar de Álava. María Teresa García tiene 60 años y es también trabajadora de la residencia Albertia Campus.
Sin convenio provincial, estas trabajadoras cobran casi 500 euros al mes menos que sus compañeras de Vizcaya y Guipúzcoa. En su trabajo piden un salario digno. En su vida, que los cuidados se repartan de forma igualitaria.