Tertulia de Concejales/as
Acercamiento para ampliar Miñano si llega "un proyecto estratégico para la ciudad"
EITB MEDIA
El avance del Plan General, que propone desarrollar el 30% del suelo de Miñano y desclasificar el 70% restante, podría ser la fórmula para disponer de terrenos que acojan "un proyecto estratégico"
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En la tertulia de concejales "Alava siete días" de Radio Vitoria las y los concejales de Vitoria-Gasteiz se han pronunciado sobre la ampliación del parque tecnológico de Álava, cuyos suelos están "regulados" por el Consistorio gasteiztarra. Cualquier cambio en la calificación de esos terrenos tiene que pasar por el pleno municipal y ser aprobado por mayoría.
Tal y como se ha desvelado hoy en dicha tertulia, en el avance del Plan General, el Gobierno municipal llevan una propuesta que no suena mal a grupos como EH Bildu y que pasa por desarrollar el 30% del suelo de Miñano y desclasificar el 70% restante. "Tenemos que tener el suelo preparado para que vengan los proyectos", ha dicho el teniente de alcalde Iñaki Gurtubai.
Para EH Bildu, desclasificar el 70% de los terrenos "es un gran avance. Estaríamos dispuestos que el 30% de esos suelos sirva para instalar proyectos estratégicos para el país, siempre que esté justificado", ha dicho Felix Gonzalez.
En una línea similar se ha expresado Oscar Fernandez de Elkarrekin: "en el supuesto de que haya alguna empresa que esté interesada lo estudiaremos, pero de momento solo hay globos sonda", ha dicho.
Para el PP, "la ampliación de Miñano está ligada a la corrupción de miembros del PNV y es una vergüenza. El parque está al 40% vacio", aunque Miguel Garnica anuncia que estudiarán las propuestas cuando las haya.
Hasta el momento se ha hecho público que son tres los grandes proyectos interesados. El primero de ellos es Basquevolt, una iniciativa público-privada liderada por el Gobierno Vasco para la fabricación de baterías para coche eléctrico. La fábrica necesita disponer de al menos 300.000 metros cuadrados para su instalación en Miñano, y su puesta en marcha se estima para 2024.
Otro de los proyectos interesados, relacionado con la energía, precisaría de una parcela de 120.000 metros cuadrados, y el último, relacionado con el sector tecnológico necesita 400.000 metros cuadrados.