Autismo Araba
El Centro de Día Landaberde recupera el 1 de junio el 100% de su servicio
EITB MEDIA
La vacunación completa de las y los usuarios y profesionales permite recuperar el servicio completo del Centro de Día Landaberde. En 15 días, los 30 usuarios podrán estar todos juntos en el centro
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La mejoría de la situación y sobre todo el efecto de la vacunación está permitiendo que poco a poco, varios servicios de Araba recuperen por completo su actividad. Es el caso del Centro de Día Landaberde para personas con autismo. El 1 de junio va a ofrecer el 100% de su servicio después de que todos los usuarios y usuarias, además de los trabajadores y trabajadoras hayan recibido la pauta completa de la vacunación. Hasta ahora, los usuarios y usuarias han tenido que alternarse los días para poder acudir al centro y mantener las medidas anticovid.
Se trata de una vuelta a la normalidad para personas con trastorno autista que agradece una rutina en este centro de día. Realizan actividades como musicoterapia, carpintería, actividad física, huerta y comunicación, entre otros. Mediante estas, trabajan competencias para la promoción de la autonomía personal, la estimulación, las relaciones sociales y la comunicación de las personas usuarias de este centro.
Involución del trastorno
Un apoyo, que con la pandemia y el confinamiento no han podido recibir por completo. Según Natalia Rojo gerente de la Asociación Autismo Araba, la pandemia ha supuesto "una involución" en su trastorno. Una "ruptura" de rutinas para estas personas es algo "muy difícil" y aunque algunos hayan estado bien en su casa, en la protección de su hogar, dice Rojo, no todas las personas con trastorno autista son iguales y padecen de la misma manera todo lo relativo a la pandemia del Coronavirus.
300 familias atendidas
En 2020 la asociación ha atendido a más de 300 familias con niños a partir de 2 años, a los que se les había diagnosticado algún tipo de autismo. Se trata un colectivo que no deja de crecer tal y como ha relatado a Radio Vitoria Natalia Rojo, sin embargo, añade, "siguen invisibilizados. Son personas que deben tener su sitio en la sociedad y no deben ser juzgados por el resto de la gente".
25 millones para el tercer sector
Precisamente, en una visita realizada a este centro por el Diputado General Ramiro González y el de políticas sociales Emilio Sola, ambos han mostrado su preocupación por el aumento significativo de casos con este diagnóstico. En este sentido, el gobierno de la diputación ha destacado que este año destina 25 millones de euros a entidades del tercer sector para reforzar la red de servicios sociales de Araba.