Cerrar

Día de los museos

La segunda armadura samurái del Museo de Armería ya está expuesta al público

EITB MEDIA

Tras un largo periodo de restauración, la armadura, más sobria que la presentada hace tres años, también fue adquirida en los años 60 por Félix Alfaro Fournier

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Dos armaduras samurái se miran una frente a otra desde sus vitrinas del Museo de Armeria. A la restaurada hace tres años se suma ahora su pareja, también perteneciente al pacífico periodo histórico japonés denominado Edo entre los siglos XVII y XIX. Correspondiente a un arquero, y formada por 17 piezas de hierro lacado, latón, piel, seda y madera, esta armadura samurái, es más sobria y oscura en su estética, con tonos negro y azul. Como indumentaria de prestigio social, más que bélica, nunca fue usada en combate.

La fragilidad de sedas y lacas de la armadura obliga a contar con una iluminación especial en sus vitrinas. Las armaduras samuráis, muy efectivas en la protección del guerrero se vestían sobre un kimono y pesaban doce kilos y medio, la mitad que las armaduras europeas.

Y justo enfrente, en el jardín del Museo de Bellas Artes, otra novedad: se expone la escultura en piedra “Perezosa” un cuerpo femenino desnudo, obra del artista Federico Varela, autor también del Sagrado Corazón que corona el monte Urgull de San Sebastián.

Audios (1)