Cerrar

Vitoria-Gasteiz

Si se cumplen los plazos el tranvía llegará al barrio de Zabalgana en 2027

EITB MEDIA

El estudio informativo resolverá las dos dudas que hay sobre el trazado: si desde Lovaina irá por Madre Vedruna o Adriano VI y por dónde salvará las Conchas para llegar a la Avenida del Mediterráneo

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El trazado del tranvía al barrio de Zabalgana sumará unos 6 kilómetros en doble vía, con dos alternativas que hay que resolver para las conexiones de Las Conchas y Lovaina.

La idea es que, desde el centro de la ciudad, parta de la plaza Lovaina donde se plantean dos alternativas para llegar a Abendaño, por Adriano Sexto o por Madre Vedruna. A partir de ahí continuará por Pintor Díaz de Olano y Teodoro Dublang y es en ese punto donde habrá también dos posibilidades, o seguir en línea recta o doblar hacia Pedro de Asua. Lo que no sufre ningún cambio con respecto al anterior estudio informativo es el trazado en Zabalgana que tendrá una bifurcación, una por Naciones Unidas hasta el boulevard de Mariturri y otra que continuaría por la Avenida de Zabalgana hasta Derechos humanos para continuar por Iruña Veleia hasta la intersección de la Avenida Reina Sofía con Boulevard de Mariturri.

El consejero Iñaki Arriola cree que es posible que las obras comiencen en 2024, y si todo va bien podría estar funcionado en 2027. El alcalde Urtaran ha reiterado su compromiso con este medio de transporte en una ciudad verde y sostenible como Vitoria-Gasteiz. Por su parte el Diputado General de Álava, Ramiro Gónzalez,  entiende que hay que caminar hacia un modelo de ciudad sostenible y descarbonizado.

La puesta en marcha del tranvía a Zabalgana exigirá la construcción de unas nuevas cocheras que en este caso también, presenta dos alternativas, Aretxabaleta o Salburua.

 

 

 

Audios (1)