Vitoria-Gasteiz
672 mujeres fueron atendidas por violencia machista a lo largo del 2020
EITB MEDIA
Según un informe presentado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el perfil de las víctimas de la violencia machista es el de una mujer extranjera, de entre 31 y 45 años y con menores a su cargo
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado el informe de cifras y datos para la rendición de cuentas en materia de violencia machista en el periodo comprendido entre enero y diciembre 2020.
672 mujeres fueron atendidas por motivo de violencia de género a lo largo del 2020. 72 de esas mujeres fueron atendidas tanto en servicios sociales municipales como en Policía Local.
El tipo de violencia más habitual es el maltrato emocional/psicológico, seguido del maltrato físico. Pero existen diferencias entre servicios sociales municipales y Policía Local. Parece que cuando existe violencia física es más habitual acudir a Policía:
- En Servicios Sociales municipales el maltrato emocional/psicológico es el más habitual, con un 63,5%, seguido del maltrato físico con un 39,2%.
- En Policía Local la violencia física y la violencia psíquica habitual son las violencias más comunes en porcentajes similares (un 33,3% del total de las mujeres atendidas han sufrido o una o ambas violencias).
La problemática económica afecta al 70,2% de las unidades convivenciales (446 mujeres tienen problemas económicos que afectan a su unidad convivencial). En 2020 se han registrado 27 delitos contra la libertad sexual, de los cuales el 74,07% han ocurrido sin existir vínculo familiar. El delito más habitual es el abuso sexual.
En lo relativo a edad de las víctimas hay que señalar que en 2020 se atendió a 13 niñas, niños o adolescentes víctimas. En general, la edad más habitual de las mujeres atendidas por el Ayuntamiento es la relativa a la franja de edad de 31 - 45 años.
El 46,6% de las mujeres atendidas desde Servicios Sociales Municipales por violencia machista ha nacido en el Estado Español. El segundo origen más habitual es Sudamérica. Más del 70% de las mujeres atendidas tienen menores de edad a su cargo: de los 438 hogares con menores, suman entre todas 754 niñas, niños y adolescentes.
El 80% de los acompañamientos se realiza desde los servicios sociales de base.
En cuanto a los agresores, hay un incremento considerable del número de investigados de más de 60 años, de 5 a 12 presuntos agresores (un 140% más). 4 adolescentes menores investigados o detenidos por esta causa.
La edad más habitual de los agresores es de 41 a 60 años, pero la media se ubica dentro de la franja de 31 a 40 años. Más de la mitad de los agresores tienen un origen local.
Violencia LGTBIfóbica
5 personas han sido atendidas en servicios sociales municipales por discriminación o violencia enfrentada por motivo de su orientación sexual o identidad de género. De esas 5 personas, 2 tuvieron diligencias abiertas en Policía Local
En Policía Local, se registraron 3 denuncias por delito de odio contra personas LGTBI.
Ikusgune registra 18 incidencias en Vitoria-Gasteiz en 2020. Las agresiones y los discursos de odio son el tipo de violencia más habitual. La mayoría de las veces se ejercen en el espacio público como pueden ser la calle o un parque. Más de la mitad de las incidencias las han enfrentado gays. Las personas trans son las siguientes más afectadas.
Consulta aquí el informe completo