Miren Basaras
"Adelantar la vacunación de los jóvenes en perjuicio de los de 30, es egoista"
EITB MEDIA
Miren Basaras, microbióloga de la UPV, cree que se están poniendo "todas las cartas" en la vacunación para que los jóvenes de 17-19 años sigan "con su ritmo de vida sin tomar medidas".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Entrevistada en Radio Vitoria, la microbióloga de la UPV Miren Basaras ha asegurado que sí que habría que vacunar a los jóvenes de entre 17 y 19 años. Eso sí, matiza que debe ser cuando les corresponda. Basaras cree que vacunar a hora a los jóvenes de esta edad "en detrimento" de los que tienen 30 es "egoista". Recalca que "se están poniendo todas las cartas en la vacunación para que estas personas sigan su ritmo de vida sin tomar medidas". Y es que a juicio de la microbióloga, a todo el mundo se le dice que a pesar de estar vacunado debe mantener las medidas preventivas como el "uso de la mascarilla", sin embargo, Basaras considera que con la vacunación de estos jóvenes, podrían dejar de aplicar todas las medidas necesarias.
Variante Delta predominante en Agosto
La microbióloga ha subrayado que hay que estar vigilantes ante el aumento de los indicadores de la pandemia que se están dando estos días. Recuerda que la variante Delta es mucho más transmisible, "necesita de pocos segundos para una transmisión" y coincide con el Centro Europeo de Control de Enfermedades Infecciosas al afirmar que a "finales de agosto" la variante Delta será la que predomine en la mayoría de los países europeos. Sobre esta cuestión, Basaras ha querido recalcar que en Reino Unido "se han incrementado las hospitalizaciones en personas más jóvenes" por lo que pide, manternes "alerta".
Rapidez en la desescalada
Ante la próxima reunion del LABI, el 7 de julio, Basaras ha reiterado que en algunos momentos se ha desescalado rápido: "si quieremos controlaransmisión tiene que haber muy pocos casos, cuantos más hay, más facilidad de transmisión hay". Una de las medidas que cree, deberían haberse adoptamo más tarde es el alivio en el uso de la mascarilla. A pesar del que el mensaje es dejar de usarla en espacios abiertos y con la distancia de seguridad, Basaras opina que la mayoría de la sociedad ha interpretado que "se puede estar sin mascarilla".
or lo que, dice, hay que estar vigilantes.