Bus Eléctrico Inteligente
El Ayuntamiento de Vitoria determinará si el BEI puede circular a 50 kilómetros por hora en algunos tramos
EITB MEDIA
La modificación del reglamento de circulación de mayo, que limita las calzadas de un único carril por sentido a 30 kilómetros por hora, no afecta directamente a los espacios reservados para el transporte público, como el BEI. Será el Ayuntamiento el que decida la velocidad en función del tramo.
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En la comisión de movilidad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha debatido sobre el BEI y las frecuencias que tendrá. En el proyecto se prevé que sean de entre 7 y 8 minutos, y 30 minutos para el trayecto completo, un 25% más rápido que el servicio actual de TUVISA.
El concejal de movilidad ha explicado cómo influirá la modificación del reglamento general de circulación, que tuvo lugar en mayo, y que limita las calzadas de un único carril por sentido a 30 kilómetros hora.
Raimundo Ruiz de Escudero ha aclarado que los carriles reservados para la circulación de transporte público, -como los del BEI-, no se contabilizan a la hora de establecer dichos límites. Por lo que en una calle en la que los vehículos deben ir a 30, el Ayuntamiento de Gasteiz podría establecer la velocidad del bus eléctrico a 50, eso sí señalizándolo de forma específica.
No obstante, una vez que se determinen las velocidades de los carriles reservados también podrían implementarse instrucciones internas para los conductores.
Por otra parte, de noviembre a febrero convivirán los autobuses habituales de TUVISA y los del BEI en la línea 2. Durante este periodo dicha línea mantendrá su frecuencia habitual de 10 minutos, facilitando así los trasbordos.