Cargando...
Cerrar

ENVEJECIMIENTO

Residencias en pandemia

Isabel Fernández, responsable de comunicación de Envejecimiento en Red del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, charla con Diego Ramiro, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC sobre los problemas de las residencias en pandemia

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La pandemia de la COVID-19 ha afectado de manera desproporcionada a la población de adultos mayores y ha resaltado las necesidades y las vulnerabilidades que tienen las personas mayores con respecto a su derecho a la salud. La pandemia ha evidenciado las tasas de mortalidad más altas en personas mayores con comorbilidades y con deterioro funcional; y ha expuesto la fragilidad de los sistemas de salud para apoyar a los adultos mayores.

Diego Ramiro Fariñas es director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC. Desde 2013 Jefe del Departamento de Población del CSIC. Experto en demografía y demografía histórica. Sus principales líneas de investigación y publicaciones están relacionadas con el estudio de la salud y la mortalidad, el análisis demográfico y el desarrollo de estudios de carácter longitudinal. En la actualidad miembro de la Comisión Científica sobre COVID19 en el CSIC coordinando las temáticas de prevención e impacto en la Plataforma de Salud Global del CSIC Desde hace meses lidera una línea de trabajo con tres proyectos sobre la covid-19 y las residencias con la que se intenta, no solo elaborar un censo de centros y residentes en España, sino también conocer cómo han afrontado el confinamiento las personas mayores que viven dentro y fuera de las residencias, y también analizar los perfiles de riesgo frente al SARS-CoV-2.

·      

Audios (1)