Cerrar

Laboral

Sarai Arce (ESK): “Las trabajadoras del hogar tiene que tener derecho a cobrar paro”

EITB MEDIA

Entrevistada en Radio Vitoria, Sarai Arce, responsable de acción sindical del sindicato ESK, denuncia la discriminación que sufren estas trabajadoras respecto a otros sectores y reclama que se les reconozca el derecho a cobrar la prestación por desempleo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Condiciones laborales precarias, sueldos bajos y sin derecho a prestaciones. Esta es la radiografía que Sarai Arce, del sindicato ESK, hace de un sector, el de las empleadas del hogar, que suma en Euskadi y Navarra unas 35.000 trabajadoras.

Entrevistada esta mañana en Radio Vitoria, Arce ha reconocido que, a pesar de la crisis, no se han perdido muchos empleos porque la pandemia ha dejado claro que son esenciales para la sociedad.

Las trabajadoras del hogar no tienen derecho a cobrar paro, porque, dice, el Estado lleva 10 años rechazando un convenio de la Organización Internacional del Trabajo que le obligaría a reconocerles ese derecho  a estas mujeres. Aunque la mayoría de estas mujeres están dadas de alta en la Seguridad Social después de la regularización impuesta por la Inspección de Trabajo, sus precarias condiciones laborales implican también pensiones más bajas.

Solo existe en Euskadi una asociación de trabajadoras del hogar, la de Bilbao, de cuyos informes y estadísticas se deprende que la mayor parte de ellas son nacidas aquí y con edades comprendidas entre los 20 y los 55 años.

Audios (1)