Cargando...
Cerrar

Cultura

“Úniko” de Teatro Paraíso, la compañía de Abetxuko, a la final de los premios Max de las artes escénicas

EITB MEDIA

Esta obra opta al mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar junto a otras dos producciones. El ganador se conocerá el 4 de octubre en la gala de los Premios Max de las artes escénicas que tendrá en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Teatro Paraíso propuso al prestigioso escritor y director gasteiztarra, Iñaki Rikarte, una nueva colaboración tras el éxito de Pulgarcito y así surgió "Úniko" un espectáculo que se le ocurrió tras presenciar el comportamiento de un niño ante su pequeña hermana.

Paul es un personaje de goma espuma y latex, manipulado por Mayte Bayón, rey de la casa y pequeño tirano que no calcula bien hasta donde llega su poder y no alcanza a comprender las consecuencias de sus caprichos. Mezclando las técnicas del títere y del teatro más realista Teatro Paraíso se plantea el inquietante tema de los celos en la familia.

"Úniko" es un espectáculo para un público familiar a partir de los 6 años por lo que Iñaki Rikarte reconoce que tuvo mucho miedo pues no se considera experto en el tema. Asegura que es un público muy exigente y difícil porque el teatro para niños no solo les tiene que interesar a ellos sino a sus acompañantes y se convierte en el verdadero teatro transversal.

Puede decirse que "Úniko" es un producto totalmente alavés lo que demuestra la calidad del teatro en Araba.

Pues a los ya citados hay que añadir la música de Bingen Mendizabal, la escenografía y vestuario de Ikerne Jiménez, la iluminación de David Alkorta y el trabajo de interpretación de Ainara Unanue, Aitor de Kintana y Tomás Fernández.

"Úniko" opta al mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar junto a otras dos producciones. El ganador se conocerá el 4 de octubre en la gala de los Premios Max de las artes escénicas que tendrá en el Teatro Arriaga de Bilbao.

 

Audios (1)