Cerrar

Ordenanzas fiscales

Urtaran propone subir el agua, las basuras, la OTA o las piscinas un 3%

EITB MEDIA

La propuesta en materia fiscal del equipo de gobierno municipal (PNV-PSE) pasa por congelar los cinco impuestos locales e incrementar un 1,5% en los precios públicos del Departamento de Políticas Sociales, la mitad de lo propuesto para el resto de servicios.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ya conocemos la propuesta del equipo de gobierno municipal, formado por PNV y PSE, de cara al debate de ordenanzas fiscales que comenzará en las próximas semanas.

En materia de impuestos, el Gabinete Urtaran plantea congelar los cinco que gestiona el Ayuntamiento: bienes inmuebles (IBI), vehículos, actividades económicas, plusvalías y construcciones, instalaciones y obras. Dos tercios del montante de los ingresos tributarios municipales provienen de estos cinco impuestos.

Con esta medida pretenden que el Consistorio gasteiztarra sea "un agente activo para consolidar la recuperación de la economía local. En un contexto económico como el actual, donde empezamos a recobrar el pulso previo a la crisis que generó por la pandemia, no es tiempo de subir impuestos. El Ayuntamiento quiere ser un aliado de las familias, de los negocios y las empresas en la recuperación de la vida social y económica que está llegando. Congelar impuestos, algo que ya hemos hecho en un año complicado como el actual, significa no generar más cargas a la ciudadanía gasteiztarra y apoyar a un tejido empresarial que ha sufrido especialmente las consecuencias de un periodo difícil", ha señalado el teniente de alcalde y concejal de Hacienda Iñaki Gurtubai.

En cuanto a las tasas (basuras, OTA, vados, instalaciones deportivas…) y precios públicos (escuelas infantiles, escuela de música, escuela de folklore, etc) el equipo de gobierno propone su actualización en base al incremento del coste de la vida. Teniendo en cuenta que el IPC interanual (de agosto 2020 a agosto 2021) ha subido un 3,3%, la propuesta del Gobierno es incrementar un 3% las tasas y precios públicos de los servicios que el Ayuntamiento ofrece a la ciudadanía.

Según el concejal de Hacienda, "somos responsables con la situación de familias y empresas congelando los impuestos y también lo somos con la situación económica del Ayuntamiento, donde es sobradamente conocida la brecha que existe entre el coste de los servicios y la recaudación de tasas y precios públicos que los financian. Por ello, realizamos una propuesta seria, moderada y sensata, pensando en el futuro de los servicios que presta el Ayuntamiento y la calidad de vida de la ciudadanía".

Igualmente, la propuesta de ordenanzas fiscales del Gabinete Urtaran contempla un incremento del 1,5% en los precios públicos del Departamento de Políticas Sociales, la mitad de lo propuesto para el resto de servicios. Estos precios son, entre otros, los del Servicio de Ayuda a Domicilio, el reparto de comidas a domicilio, el precio público de comedores, el de estancia de viviendas comunitarias o residencias, etc… Las personas beneficiarias de esta medida forman parte de los colectivos más vulnerables y los sectores sociales con menores ingresos económicos.

Para sacer adelanta las ordenanzas fiscales el Gabinete Urtaran necesita, al menos, el apoyo de un grupo de la oposición.

 

 

 

 

Audios (1)