Vitoria-Gasteiz
Las instituciones firmarán un nuevo protocolo para impulsar la llegada del TAV y el soterramiento en Vitoria
EITB MEDIA
La Diputación alavesa ha sido la primera institución que ha firmado el nuevo protocolo para la llegada de la Alta Velocidad y el soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz. El objetivo es garantizar la máxima celeridad en la tramitación y aprobación del nuevo Estudio Informativo
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un nuevo protocolo imprescindible, dado que el último era de 2010 y recogía opciones para la llegada del (Tren de Alta Velocidad) TAV desechadas hace años. Ahora, el proyecto definitivo pasa por aprovechar el actual corredor ferroviario y soterrar la alta velocidad a su llegada a la capital alavesa.
También contempla la encomienda de gestión para el conocido como el nudo de Arkaute que conectaría el TAV con la 'Y' griega Vasca; esto es, que sea el Gobierno Vasco el que se encargue de estas obras –dado que no avanzan- y recuperar posteriormente la inversión vía Cupo.
La firma de este protocolo supone, según el diputado general de Araba, Ramiro González, el compromiso de todas las instituciones para que el TAV sea una realidad lo antes posible.