Movilidad
Licitada la nueva línea de autobús Bilbao-Pamplona en Araba
EITB MEDIA
Línea que incorpora novedades como suprimir la parada de Vitoria-Gasteiz también de algunas localidades navarras de la Sakana aunque se mantendrá la de Alsasua. Además, la Diputación Foral de Álava va a ampliar la capacidad del enlace de Armiñón donde confluyen la antigua AP1 y la autovía A1
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El gobierno foral de la Diputación Foral de Álava ha licitado la renovación de la línea de autobús Bilbao-Pamplona. Un nuevo contrato que se va a adjudicar el año que viene y que si se cumplen las previsiones, arrancará a finales de 2022 o comienzos de 2023. Se trata de una línea que inorpora varias novedades, ya que se va a suprimir la parada de Vitoria-Gasteiz, también de varias localidades navarras de la Sakana aunque se plantea mantener la de Alsasua, pero sólo, para recoger viajeros con destino a Bilbao o procedentes de la capital vizcaina. El diputado general Ramiro González ha destacado en la rueda de prensa habitual de los martes tras la celebración del Consejo de Gobierno, que la supresión de algunas paradas "permitirá ofrecer un servicio de mayor calidad" al realizar el recorrido en menor tiempo. Asimismo, ha añadido González, "se pretende incluir más autobuses y un billete más barato a través de la tarjeta BAT". A su vez, esta renovación permite que el traquecto Gasteiz-Agurain se incorpore a la línea 5 de Álavabus.
Ampliación enlace Armiñón
La Diputación Foral de Álava y el Ministerio de Transportes van a ampliar la capacidad del enlace de Armiñon. Para ello, ambas administraciones firmarán un convenio. El coste estimado de las obras es de 16 millones de euros que asumirá en su totalidad el Ministerio de Transportes y la el Gobierno Foral se encargará de la redacción de los proyectos técnicos de ampliación del enlace de Armiñón, donde confluyen la antigua autopista AP1 y la autovía A1. El convenio fija 22 meses a partir de la firma dcomo plazo máximo para la licitación y el inicio de las obras.
Ayudas para bares y restaurantes
La institución foral también destina más de 490.000 euros a ayudar a 354 bares y restaurantes, principalmente, de localidades medianas y pequeñas del territorio alavés. El objetivo es afrontar los gastos extraordinarios derivados de la crisis sanitaria. La subvención media por negocio asciende a 1.400 euros e irá destinada a financiar 5 tipos de gastos: arrendamientos, préstamos hipotecarios para el pago del local, cuotas de autónomos, suministros de agua, gas y electricidad, y asesoramiento y consultoría vinculados al impacto de la COVID.