Entrevista
Epalza: '12 nuevas empresas se instalarán en el parque tecnológico de Araba'
EITB MEDIA
Entrevistada en Radio Vitoria, la directora general de la red de parques tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, avanza que, uno de los proyectos estrella, Basquevolt, la gigafactoria de celdas de baterías de estado sólido para la automoción, ya ha empezado a trabajar y echará a andar en 2023.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El parque tecnológico de Miñano se va a ampliar en 740.000 metros cuadrados para poder dar respuesta a proyectos empresariales que demandan grandes parcelas. Entrevistada en Radio Vitoria, la directora general de la red de parques tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, ha asegurado que entre 2019 y 2021 tuvieron que decir no a ocho ofertas para instalarse en Araba.
Una situación que ha cambiado y, tal y como ha adelantado en esta emisora, 'en lo que llevamos de año 49 empresas se han puesto en contacto con el parque para instalarse. De ellas 17 han fructiferado: 12 son nuevas empresas y 5 ampliaciones de empresas que están en el parque'.
En el edificio Marie Curie estará la empresa AVS con su director el vitoriano Miguel Angel Carrera, un referente en el sector aeroespacial, además del Cluster de movilidad y logística de Euskadi o empresas como Alisea, referente en sector energético. También hay un proyecto de Data center.
Según Epalza, 'estamos atrayendo proyectos vinculados a la energía, de las biociencias y a las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que son los elementos de lanza del parque. Es clave para las empresas que forman parte de la red de parques trabajar en ecosistemas sectoriales que ayudan a las empresas a desarrollar su futuro'.
Uno de los proyectos estrella será el Basquevolt, la Gigafactoria de celdas de baterías de estado sólido para la automoción. 'A día de hoy están en una unidad más pequeña que está empezando a trabajar el desarrollo del proyecto. Estimamos que puedan echar a andar en 2023', dice Epalza. La gigafactoria supondá una inversión de 882 millones de euros y se prevé la creación de 900 empleos.