Lluvias
La lluvia persistente mantendrá a Álava en alerta naranja hasta mañana por la tarde
EITB MEDIA
No se espera una jornada seca hasta este domingo. Son ya 18 días encadenados de lluvias a los que se unen dos nevadas que obligan a poner el foco de atención en el desembalse del pantano y la crecida del río Zadorra
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El agua llegó ayer en Vitoria hasta el viejo puente de Abetxuko y al parque inundable del barrio, fruto de la crecida del Zadorra. También se inundaron los puntos habituales en estas circunstancias, como Trespuentes o Víllodas.
Los conductores se encontraron con carreteras secundarias cerradas en otros puntos del territorio, como en la A-33 10, en Ribera Alta, dirección Pobes. Las anunciadas lluvias no permiten augurar que la situación vaya a mejorar en las próximas hora, ya que estamos en alerta naranja hasta mañana por la tarde por precipitaciones persistentes.
La que sí parece dar un respiro es la nieve. Está previsto que la cota de nieve suba durante esta mañana hasta situarse por encima de los 1.500 metros. Ayer, día de operación retorno, muchos conductores se toparon con la segunda nevada del otoño en Álava que causó retenciones en la autovía y autopista hacia Bilbao.
Se suspendieron los viajes de las líneas 14,15 y 16 de Álavabus y la línea 7 entre Vitoria y Lagrán. La Unión optó también por suspender los servicios de forma temporal, servicios ya recuperados. Ahora la preocupación se encuentra en el pantano que se encuentra al 86,25 de su capacidad, que desembalsa, como decimos a un ritmo de 60 metros cúbicos por segundo.