Cerrar

Sector primario

EH Bildu afirma que el sector lácteo alavés está en "quiebra técnica"

EITB MEDIA

En una década se han reducido a la mitad las ganaderías alavesas que se dedican a producir leche. La desregulación del mercado, la desaparición de las cuoas lácteas y los costes de producción han llevado al sector a una crisis "irreversible" según la coalición abertzale

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En quiebra técnica. Así están las ganaderías alavesas del sector lácteo según EH Bildu. Ganaderías que en una década se han reducido prácticamente a la mitad. Ahora son 47 y los trabajadores y trabajadoras, más de un millar. En la actualidad, producir un litro de leche cuesta 40 céntimos. Las ganaderías reciben 35. Este motivo, junto con la desregulación del mercado y la desaparición de las cuotas lácteas han llevado al sector a una crisis estructural e irreversible. La juntera Eva López de Arroyabe ha subrayado que hay que cumplir la Ley de Cadena Alimentaria y pagar a los ganaderos y ganaderas por encima de los costes de producción. Ha añadido, además, que en la actualidad "las ganaderías están vendiendo a pérdidas".

Para revertir esta situación, mediante una moción en Juntas Generales van a pedir al Gobierno Foral de la Diputación Foral de Álava un informe anual con los precios de los costes; al Gobierno Vasco, inspectores para hacer cumplir los contratos y al ejecutivo Español, que adopte medidas para cumplir la Ley de Cadena Alimentaria.

Amenaza de huelga indefinida

A nivel estatal, los ganaderos y ganaderas también han dicho basta. Han anunciado que a partir del 15 de diciembre comenzará una huelga indefinidad de entregas de leche. Si antes de esa fecha no cambia la situación, comenzarán a tirar la leche. Está por ver, si las ganaderías alavesas van a unirse a esta huelga o no.

Audios (1)