Inundaciones
Los embalses alaveses reciben en 15 días la cantidad de agua que consumen en un año Bilbao y Vitoria-Gasteiz
EITB MEDIA
El volumen del agua se ha ido incrementando conforme ha ido avanzando la mañana. Los embalses de Ullibarri y Urrunaga retienene le 80% del agua que les llega, aunque desembalsan menos de lo que reciben.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Si se supera la cota de 546,50 en Ullibarri, el manejo del embalse va a ser realmente comprometido. Lo ha dicho en Radio Vitoria Jose Mari Saenz de Galdeano, director de planificación hidrológica y obras de URA. Pues bien, a las 13:00 Ullibarri está a más del 95, 58% de su capacidad total. La cota exacta es de: 546,08 algo más que hace una hora. Durante la mañana el nivel del agua ha subido muy rápido, por lo que se ha estado desembalsando entre 60 y 66 metros cúbicos por segundo. En todo caso, ha asegurado Saenz de Galdeano "se está desembalsando menos agua del que ha estado recibiendo en el propio embalse". Es decir, "más del 80% del agua que entra, está siendo retenido y una pequeña parte, también se desembalsa a la cuenca cantabrica de Arratia".
Para Saenz de Galdeano que lo que está ocurriendo es algo "verdaderamente excepcional". Y es que los embalses alaveses están recibiendo en menos de 2 semanas, la cantidad de agua que se consmube en Bilbao y Vitoria-Gasteiz en todo un año. También es algo excepciones que se desembalse agua desde Urrunaga, algo "que se ha hecho en muy contadas ocasiones"
En todo caso, dice Saenz de Galdeano lo que toca ahora es esperar. El nivel del Zadorra debe bajar para poder seguir reteniendo el 80% del volumen del embalse. Habrá que ver cómo ayuda la tregua de lluvia que vamos a tener las próximas horas, aunque a partir del 7-8 de la tarde, se esperan 6 horas seguidas de lluvia, otra vez.