Cerrar

Nuevo HUA

Traslado de una treintena de pacientes de críticos a la UCI del nuevo HUA Txagorritxu

EITB MEDIA

La previsión es que el traslado se complete este martes, aunque cabe la posibilidad de que la complejidad de este traspaso requiera de un día más. Una cantidad de camas de la UCI "vieja" se mantendrá abierta como contingencia

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La previsión es que este martes concluya el traslado de la treintena de pacientes críticos al nuevo edificio del HUA Txagorritxu, pero cabe la posibilidad de que se alargue hasta el miércoles. El traslado es complejo por la gran cantidad de aparatos que, generalmente, llevan consigo los pacientes de la unidad de críticos. En todo caso, las camas de la UCI vieja, no se van a cerrar. Según Samanta González del sindicato Satse, "la idea es trspasar a todos los pacientes y dejar la parte que se utiliza ahora en la UCI vieja, como contingencia. No se van a cerrar éstas, pero tampoco se van a mantener las 65 camas a la vez, abiertas. Solo una parte".

La Unidad de Cuidados Intensivos está ubicada en la planta 0 del nuevo edificio de Servicios Generales del Hospital Universitario de Araba. Está dotada con 31 boxes individuales, 6 de ellos de asilamiento, distribuidos en 3 áreas sectorizadas. Aproximadamente, 2.000 pacientes de Araba y del Alto Deba pasarán a lo largo del año por esta Unidad.

Junto con el traslado de urgencias pediátricas realizado ya y el de las UCI que se está llevando a cabo ahora, los dos primeros días de febrero, se prevé el traslado de las urgencias generales al nuevo edificio y después llegará el de los quirófanos. El sindicato de enfermeras SATSE espera que la reducción de las ratios por enfermera (ahora ha bajado a 2,5 pacientes por enfermera) y el progresivo traslado de todos los servicios al nuevo edificio, contribuyan a mejorar, entre otros, su actual jornada laboral. Eso sí, estos traslados van a ocupar el espacio destinado en la actualidad a la vacunación contra la Covid. Una de las posibles nuevas ubicaciones son los bajos de Santiago aunque de momento, no hay nada confirmado.

 

 

Audios (1)