Vitoria-Gasteiz
Aumentan las agresiones violentas a la población joven LGTBI+ en Vitoria-Gasteiz
EITB MEDIA
Según un estudio del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en las distintas entrevistas realizadas tanto a jóvenes como a profesionales, se ha detectado que son grupos de chicos jóvenes, de 12 a 16 años, quienes agreden para ‘reforzar su masculinidad ante su grupo de iguales’.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Observatorio de la realidad joven del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha publicado un informe que bajo el título Estudio "Mascarilla, cuadrilla y pintalabios. El impacto de la pandemia y sus repercusiones en la población joven LGTBI+ en Vitoria-Gasteiz" , realiza un análisis cualitativo de cómo se han visto afectadas las vidas de les jóvenes LGTBI+ de la ciudad por la pandemia originada por el coronavirus.
Según dicho estudio, se ha constatado que las agresiones violentas a la población joven LGTBI+ han aumentado. En distintas entrevistas tanto a jóvenes como a profesionales, se ha detectado que son grupos de chicos jóvenes (de 12 a 16 años) quienes agreden. 'Estas agresiones son formas de reforzar su masculinidad ante su grupo de iguales y forman parte de los mandatos sociales que se establecen entre los jóvenes', aseguran.
Es urgente, dicen, incidir en las consecuencias del pensamiento cisheterosexual en toda la población y especialmente en edades infantiles para que cuando se llegue a la adolescencia ya sea un trabajo realizado. Es estratégico poner el foco sobre quienes agreden y los prejuicios sociales que les llevan a hacerlo.
El estudio incide en 'que se reconozca la vulnerabilidad existente de la población joven LGTBI+ y se lleven a cabo acciones concretas para el colectivo: empoderamiento, acciones no mixtas solo para el colectivo, formación en diversidad sexual y de género para las personas que intervienen con juventud, formación para el personal técnico para ver más allá de la norma cishetero o dotación de un servicio técnico que apoye transversalizar esa mirada en todas sus acciones. El empoderamiento personal, social y político de la población joven LGTBI+ es fundamental', aseguran