Juntas Generales de Araba
Una moción sobre el procesamiento de Martín Villa divide al Gobierno del PNV y PSE en la Diputación de Araba
EITB MEDIA
Una mayoría diferente a la habitual en las Juntas Generales de Álava -conformada por PNV, Euskal Herria Bildu y Elkarrekin Podemos- ha pedido esta mañana al Gobierno español que colabore con la jueza argentina María Servini en el procesamiento de Martín Villa. PP y PSE han votado en contra.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
EH Bildu, PNV y Elkarrekin entienden que la única vía abierta para hacer justicia con las víctimas del 3 de marzo es apoyar la actuación de la jueza Servini contra Martín Villa, el que fuera ministro de gobernación de la época. Así lo han afirmado Kike Fernández de Pinedo de EH Bildu y promotor de la iniciativa-, Izaskun Moyua (PNV) y Laura Fernández de Elkarrekin.
Desde las filas socialistas y populares, Jon Nogales y Marta Alaña, rechazaban la propuesta y argumentaban que respondía a intereses políticos y no a la búsqueda de justicia.
En la iniciativa aprobada también se apoya el auto de procesamiento del exministro de Gobernación, si bien -recordemos- este ha sido revocado por la Justicia argentina, aunque continúa imputado por la matanza del 3 de marzo.